jueves, 22 de marzo de 2018

Actividad procesamiento de la información: interpretación

Seguimos con el curso, en esta ocasión se nos pide que realicemos una actividad que trabaje uno de los aspectos desarrollados en la anterior infografía.
Inmediatamente recordé una actividad que prepare para alumnos de 9-10 años (4º de primaria), cuando estábamos trabajando en sociales (en ese entonces conocimiento del medio) el espacio  y los planos, y he decidido utilizarla para lo que se nos pide.
Nombre de actividad: Situación espacial.
Edad dirigida: 9-10 años
Objetivos de la actividad: Situar diferentes elementos dentro de un plano. realizar una ruta entre puntos del plano.
Descripción de la actividad: Observa un plano, los alumnos deben situar varios de los elementos dentro del  mismo, indicando su situación dentro de él. Asimismo, deberán también la ruta a seguir entre dos puntos dados del plano, indicando las calles por las que se deberá caminar.
Relación con los procesos de atención: La actividad trabaja las habilidades visoespaciales presentes dentro del procesamiento de la información.
autoria propia
La actividad la lleve a cabo hace cuatro o cinco años y les gusto mucho a los alumnos, aunque actualmente si la volviese a realizar probablemente trataría de hacerla con los programas de las pizarras digitales creando presentaciones interactivas, ya que les gusta muchísimo trabajar con ellos.
Después de trabajar con la ficha, distribuí a los alumnos por grupos y realizaron maquetas de la población donde nos encontrábamos, representando los edificios más característicos para ellos. una vez que los diferente grupos las mostraron a los compañeros, realizamos el mismo tipo de actividades que en el ficha pero de forma oral, y preguntandose entre los grupos de alumnos usando como base sus maquetas.
Fue muy entretenido y disfrutaron de la experiencia enormemente, ya que no solo trabajamos la organización espacial, si no que averiguaron y trabajaron sobre su entorno, mostrando a sus compañeros lo que para ellos era más representativo.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario