martes, 27 de marzo de 2018

Actividad y relación con curriculum y dificultades

Continuamos con el curso de neuropsicología, en esta ocasión debemos analizar con que estándares de aprendizaje esta relacionada, los resultados que esperamos conseguir en nuestros alumnos según su edad y las diferentes dificultades o alteraciones que pueden interferir durante su desarrollo, así como la relación que tienen con los procesos de aprendizaje.


Estándares de aprendizaje relacionados con la actividad preparada:
Área de ciencias de la naturaleza:
TD.1.1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito
STD.4.2 Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.
Área de ciencias sociales.
TD.1.1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito
Área de lengua
STD.1.1. Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos ámbitos.
STD. 1.2. Transmite las ideas y valores con claridad, coherencia y corrección.
STD 1.3. Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros y sigue las estrategias y normas para el intercambio comunicativo mostrando respeto y consideración por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.
STD 1.4. Aplica las normas sociocomunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía.
STD 3.3. Participa activamente en la conversación contestando preguntas y haciendo comentarios relacionados con el tema de la conversación
STD.10.1 Utiliza de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando activamente, recogiendo datos pertinentes a los objetivos de la comunicación.
STD.21.5. Comprende la información contenida en los gráficos, estableciendo relaciones con la información que aparece en el texto relacionada con los mismos.
Área de Matemáticas
STD.30.1. Comprende y describe situaciones de la vida cotidiana, e interpreta y elabora representaciones espaciales (planos, croquis de itinerarios, maquetas…), utilizando las nociones geométricas básicas (situación, movimiento, paralelismo, perpendicularidad, escala, simetría, perímetro, superficie).
STD.30.2. Interpreta y describe situaciones, 30 mensajes y hechos de la vida diaria utilizando el vocabulario geométrico adecuado: indica una dirección, explica un recorrido, se orienta en el espacio.
Resultados esperados
Los resultados esperados para 9-10 años, es decir, cuarto de primaria, para la que ha sido diseñada la actividad serán:
-          Los alumnos serán capaces de localizar de forma rápida, los edificios por los que se les ha preguntado.
-          Identificaran la posición (izquiera- drecha, arriba, debajo, detrás, delante)  en la que se encuentran dichos edificios, situándolos en comparación con otros.
-          Realizarán diferentes itinerarios  para encontrar el más corto.
Dificultades o alteraciones relacionados con los diferentes procesos:
Debemos estar atentos a las posibles dificultades que puedan surgir:
Con respecto a la atención:
Ø  No presta atención a los detalles a la hora de explicar los itinerarios.
Ø  No mantiene la atención durante la realización del itinerario.
Ø  Se distrae con facilidad.
El procesamiento de la información:
Ø  Confusión derecha- izquierda.
Ø  No adquirida totalmente las habilidades motoras gruesas.
Ø  Dificultad en la búsqueda visual de elementos.
Ø  Organización pobre del espacio. Agarre torpe del lápiz.
Funciones ejecutivas:
Ø  Actúa  sin pensar.
Ø  Se siente sobrepasado por la actividad.
Ø  Es incapaz de aportar más de un itinerario.
Ø  No es capaz de seguir los pasos necesarios, salta de uno a otro.
Ø  No sabe organizar la realización de la tarea.
Ø  Tarde en responder, dejando que otros lo hagan.


Una vez que hemos analizado todo lo anterior llega el momento de ponernos a reflexionar sobre ello. Esta claro que nuestra actividad nos va a ayudar  a cumplir los estándares que se esperan para nuestros alumnos y que he reflejado con anterioridad.
Con respecto a las dificultades, el conocer las que nos podemos encontrar durante el desarrollo de la misma o incluso que hayamos podido detectar en otras actividades anteriores, nos va a permitir adaptar la actividad a los alumnos que presenten dichas dificultades.
Las dificultades que podemos encontrar nos ayudaran a detectar que estándares de aprendizaje debemos trabajar con mayor incidencia, ya que nos indican que objetivos y contenidos no cumplen nuestros alumnos.






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